martes, 14 de abril de 2015

Resumen libro - Modos de ver, John Berger

Documental Jhon Berguer,  modos de ver- subtitulado en castellano

Pinturas “Unicas” con religiosidad “obsoleta

La vista llega antes que las palabras. El niño mira antes de hablar.
Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas
Nunca miramos una sola cosa, siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.
Mirar es un acto voluntario, lo que vemos queda a nuestro alcance, pero no necesariamente al de nuestro tacto.
El ojo del otro se combina con el nuestro para dar credibilidad a que formamos parte del mundo visible.
Toda imagen es una interpretación subjetiva de algo, incluso una foto, que empieza desde la elección del fotógrafo con un encuadre, y su interpretación acaba con nuestro modo de ver.
Las imágenes se hicieron como registro algo ausente, ya que perviven al objeto representado. Muestran el modo en que X ve a Y. Lo que genera consciencia de individualidad y de historia.
Ningún documento es tan directo, preciso y rico como la imagen, si es creada y tratada con profundidad.
Hipótesis aprendidas acerca del arte  ya no se ajustan al mundo moderno, pero se perpetúan mistificando el arte del pasado,  esto se hace para ocultad su verdad en lugar de aclararla.
Una minoría privilegiada se esfuerza por inventar y defender una historia que justifique el papel y los actos de las clases dirigentes en la historia (inmorales, egoístas, etc)  cuando tal justificación no tiene sentido en términos modernos.  
Un ejemplo de mistificación es defender que la maestría del genio en cuanto a términos compositivos constituye la carga emocional de un cuadro
La seducción que genera un cuadro se produce porque vivimos en una sociedad de relaciones sociales y valores morales comparables a los de los cuadros que vemos y esto es lo que les otorga esa importancia psicológica y social o “seducción”
Algunos críticos son grandes “mistificadores” capaces de cambiar algunos significados para que en nuestra sociedad actual sean bien vistos (Ejemplo cuadro Hals, regentes. borracho Holanda bien visto, hoy mal visto) y de obviar cuestiones de interés como quue Halls era pobre y vive de la caridad de los retratados y como intenta ser objetivo evitar verles con ojos de indigente.
Para evitar la mistificación debemos ver las diferencias entre el arte actual y el del pasado.
Antes la perspectiva se presentaba al hombre a través de sus ojos, (arte más estático y preparado) una convención que se mantuvo desde el alto renacimiento hasta la invención de la Cámara, esta demostró un nuevo ideal de perspectivas.

Los impresionistas querían captar una realidad que escapa, y quieren atrapar un instante que no para de fluir.
Los cubistas querían mostrar como lo visible no solo está en frente sino alrededor del objeto.
Los cuadros  antes formaban parte de los edificios, iglesias etc La unicidad de todo cuadro formaba parte del lugar en que residía.
La cámara al reproducir una pintura cuantas veces se quiera destruye su unicidad, entra en los hogares, su significado se transforma en cientos, según donde y cuando se vea.
La obra original adquiere la dimensión de unicidad, la significación y el valor de la obra ya no esta en lo que dice sino en la unicidad de lo que es.
Se piensa “ es distinto a cualquier otro, si lo miro con atención reconoceré su autenticidad, es auténtico y por tanto bello “ Los expertos en arte buscan este pensamiento.
Este misticismo de unicidad de la obra, acompañado de una religiosidad (falsa ya que no es fuerza activa de nuestra época)  del que envuelven los críticos  las obras, pretenden sustituir parte de la magia que perdió la pintura tras la invención de la cámara y las reproducciones. Y asi otorgarles un valor más, el misterio del precio incalculable.
La educación privilegiada va unida a un interés mayor por el arte.
Hoy día en las reproducciones, además de ser una referencia del original.  Factores como el orden , los datos adicionales, el lugar, el momento , el tamaño, todo influye y cambia la misma imagen y la convierte en diferentes, A menudo ocurre en colecciones personales, imágenes similares que se retroalimentan.
Estos tableros deberían reemplazar a los museos.
No es que los cuadros clásicos no tengan ya magia, pero para encontrarla debería buscarse tras esa falsa mascara de misticismo y religiosidad, y buscar su autentica verdad dentro de esta época.
Los cuadros originales son silenciosos e inmóviles, como la información no lo es, esto tiene el efecto de acercar en el tiempo el acto de pintar el cuadro y nuestro acto de mirarlo, su momento histórico está literalmente ante nuestros ojos. Nostalgia es importante y real.
Los modernos medios de reproducción han destruido la autoridad del arte y lo han sacado de un coto concreto de significación. Son efímeras, accesibles y libres. Han entrado en una corriente de vida (lenguaje de imágenes) en la que no tienen ningún poder especial en si mismas.
Sin embargo las masas no son conscientes, y creen que ese misticismo aun perdura, y que además pueden disfrutarlas mediante las reproducciones de igual modo que lo hacia la minoría culta. Las masas siguen mostrando desinterés.
El arte de hoy se ha convertido en una cuestión política, la gente aislada de su pasado tiene menos libertad para situarse en la historia y actuar acorde.

EL espectador ideal, el varon

La presencia de una mujer sugiere lo que se le puede o no hacer, la del hombre lo que es capaz de hacer.
Nacer mujer consiste en ser mantenida por los hombres dentro de un espacio limitado previamente asignado.
La mujer vive sometida a esa tutela, debe ir acompañada de la imagen que tiene de si misma, Desde pequeñas deben contemplarse y examinarse continuamente.
Su sentido de ser ella misma  es suplantado por el de ser apreciada como la ve el otro. El supervisor que lleva dentro una mujer es masculino, y la supervisada es femenina.
En los desnudos europeos existen criterios y convenciones que han llevado a ver y juzgar a las mujeres como visiones.
·         Por coger ella la manzana Dios les hace cobrar consciencia de su mutua desnudez y sus diferencias anatómicas, y dicta la dominación del hombre sobre la mujer.
·         Nace la vergüenza que en pintura esta mas representada como pudor hacia el espectador, ella sabe que el espectador la ve y esta desnuda para que la vean.
·         Ofrece su feminidad con un encanto calculado al hombre que imagina que la mira.
·         El espejo se utilizó como símbolo de vanidad de la mujer, esta actitud moralizante es hipócrita.
·         El espejo no es para deleitarse en si misma sino para confirmarse y poder mostrarse como espectáculo. Ejemplo: Vanidad, Memling
·         El juicio provoca que la belleza se convierta en objeto de competición. Ejemplo: El juicio de Paris, Rubens.
·         Las mejores bellezas han de ser poseídas por un juez (Reyes y ricos..) y exhibidas en forma de cuadros. Ejemplo: Nell GwirmeLely, Lely (expresión de sumisión)
·         En otras culturas la mujer no es sumisa sino activa como el hombre, se absorben.
·         El desnudo esta relacionado con la sexualidad vivida, estar desnudo equivale a ser visto en estado de desnudez por otros y sin embargo no reconocerse a si mismo, esto ocurre porque la sexualidad se ha desarrollado vestido.
·         Asi el desnudo se convierte en un traje mas que no es el que mejor nos define.
·         El espectador de los cuadros que se supone masculino  es el protagonista y si lleva ropa por que si quiere definirse y seguir siendo el dominador.
·         Las mujeres no tienen vello por que el vello es símbolo pasión sexual, debe ser del hombre.
·         En ocasiones aparece un hombre como amante pero la atención de ella rara vez esta centrada en el, si en el espectador, el que ella considera su auténtico amante, esto provoca placer en el espectador y que este se vea asi mismo dentro expulsando al otro
·         Entra en juego la competición entre ellos, la masculinidad, en el arte académico del siglo XIX, hombres de negocios discutían bajo cuadros como les soledaes, Bouguerau, cuando eran superados en astucia por otro hombre, miraban al cuadro y recordaban que eran hombres.
Hay unos pocos desnudos que escapan de estos convencionalismos, no son desnudos, son cuadros de mujeres amadas, desde una visión muy personal. La mujer no se ha denudado para el, el pintor representa el cuadro de modo que la voluntad e intención de la mujer, la expresión de su cuerpo y rostro, formen parte de la estructura de la imagen, Ejemplo: Danae, Rembrandt.
¿Por qué actúan estos convencionalismos en nuestra cultura y en otras no? ¿Cuál es la función sexual de la desnudez? ¿Qué significa para nosotros esta visión del otro? 
Lo cierto es que al menos en nuestra cultura, la desnudez actúa como una confirmación y provoca una intensa sensación de alivio. Nos sentimos abrumados y afectados por la simplicidad del mecanismo sexual.
El alivio se provoca porque al percibir y disfrutar de la desnudez entra un elemento de banalidad. Esta banalidad (o pérdida de misterio) es necesaria porque permite encontrar una realidad incuestionable e invisible en un estado anterior de deseo y excitación.
Este juego de misterio, excitación, y posterior alivio, es necesario como parte de la magia del desnudo en nuestra cultura, que no tiene que ver con la dominación del hombre, sino con el convencionalismo adquirido evolutivamente de ir vestidos, ya que afecta a ambos, eso si, de mara diferente.
La desnudez es un proceso, mas que un estado que, se ve afectado por creador y espectador y sus experiencias sexuales vividas.
Si la desnudez se aisla totalmente de su misterio sexual, resultara fría y banal, una banalidad que no conecta con los dos estados como lo hacía antes.
Por esta razón, en las fotografía es mas complicado encontrar buenos desnudos expresivos, por ser más un medio más realista s y obvio.
La solución fácil para los fotógrafos es convertir la figura en “un desnudo” que al generalizar tanto el espectáculo y espectador, la sexualidad ya no es especifica de una situación concreta y el deseo se convierte en fantasía.
En el cuadro de Rubens Elena fourmente hay un error no intencionado, del cuerpo con respecto a las piernas, pero le otorga un dinamismo imposible de otro modo, y al mismo tiempo una metáfora de su sexo, por lo que resulta mas expresivo.
La banalidad es el tercer elemento esencial para cualquier imagen de la desnudez, como conclusión esta debe ser franca, pero no fría.
En la pintura Europea el desnudo se presentaba como  manifestación del espíritu humanista (el hombre y su razón están al servicio de Dios) y solo gracias al desarrollo  de un individualismo consciente (autosuficiencia, dignidad moral ) Pintores como Rubens o Durero consiguieron pintar imágenes extremadamente personales de la desnudez superando el modelo de artista mecenas, pensador propietario frente al objeto que poseer, que pintar, la mujer tratada como una cosa o como una abstracción.
Durero por ejemplo creía que el denudo ideal debía construirse con partes de distintas mujeres. El resultado glorificaría al hombre presupone indiferencia a las personas.
Manet  rompió el ideal, en el cuadro de Olympia, pintando a una prostituta que representa el papel tradicional de la mujer lo pone en duda con cierto desafío, ya que no es la mujer típicamente representada, dominada y carente de elección. El ideal roto se reemplaza por el realismo del cuadro.
La prostituta desafiante, estuvo presente en los primeros cuadros vanguardistas del siglo XX pero la tradición continuo vigente y las actitudes y valores de esta aun continúan vigentes en: Publicidad, prensa, televisión.
La mujer se sigue representanto de forma diferente al hombre, por que se supone que el espectador ideal es varon.

El oleo y sus limitaciones expresivas impuestas

Surgió la necesidad de expresar y representar una vida que era imposible con el temple o el fresco. El oleo muestra con pericia la textura, el lustre la solidez de lo descrito. Aunque es bidimensional su potencia ilusionista es mayor a la de la escultura y define mejor lo real.
La pintura al oleo se inventó y creció en una sociedad  (entre 1500 y 1900) que le  aporto unas bases, normas y modos de ver a los paisajes, las mujeres los alimentos, los líderes, la mitología, el genio, que aún perduran de algún modo en nuestra sociedad.
Afortunadamente fueron minadas por el impresionismo y demolidas por el cubismo, y mas tarde por la fotografía.
Tal como dicta esa tradición el arte prospera si la sociedad cuenta con individuos que amen el arte, ¿ que es amar el arte?
Para los artistas del renacimiento la pintura es un instrumento de conocimiento pero también de posesión.
Existe una analogía ignorada por historiadores aun presente, la de el modo de ver el contenido de un oleo y su posesión. Tener un objeto pintado no es muy distinto de comprarlo y tenerlo.
El arte de cualquier época tiende a servir los intereses ideológicos de la clase dominante y los ricos mercaderes italianos veían a los artistas como confirmadores de sus posesiones bellas y deseables.
Lo cual desencadeno que ciertas actitudes de propiedad y cambio, encontraran su expresión en la pintura al oleo.
Todo lo material era representable e intercambiable, se escapaba el alma gracias a la filosofía cartesiana. Se podía hablar ella pero solo en referencia, nunca por como la imaginaba. Excepciones en Rembrandt, el Greco, Giorgine, Vermeer, Turner.
Circulaban miles de lienzos, y solo unos pocos son hoy considerados y reproducidos como obras de arte de Los maestros.
La historia del arte ha fracasado en explicar la diferencia entre obras de arte de primer nivel y medias (lo intenta con la idea de genio y el misticismo antes hablado) ya que en ninguna cultura hay tanta diferencia entre obras.
En esta diferenciación se valoran habilidad, imaginación y ética.
La ética era el valor más en deshuso ya que la mayoría de obras catalogadas como medias tienen cierto grado de cinismo, al ser pintadas sin importar su significado al pintor, solo acabarla para venderla en una época de mercado libre del arte.
La habilidad y pericia del pintor tenía que ser capaz de demostrar la deseabilidad de aquello que se podía comprar con dinero más que el propio objeto.
La imaginación, era difícil de encontrar  y se recurría a símbolos metafísicos , que solian resultar poco convincentes, aburridos y antinaturales, debido al materialismo inequívoco y estático de la técnica de la pintura. Al igual que pasa con la pintura religiosa, parece hipócrita.
La pintura no puede librarse facilmente de la pretensión tradicional de materializar lo tangible para el placer inmediato del propietario.
Los cuadros de magdalena son incapaces de describir la renuncia que ha hecho, sigue pintándose como una mujer deseable y poseible.
Pintores como Blake comprendían las limitaciones profundas de la tradición, por lo que intentaban trascender a la corporeidad de la pintura al oleo, con figuras indefinidas, desafiantes de la gravedad, para que las personas no fueran reducibles a objetos.
Sin embargo la mayoría de pinturas al oleo eran simples demostraciones de lo que se poseía, tierras u objetos.
El retrato formal o publico en la tradición, a diferencia del autorretrato o retrato informal de un amigo, debía guardar cierta distancia, nunca en primer plano por que provocaría cierta intimidad irrespetuosa, por eso lo normal era encontrar objetos en primer término, lo que por el contra provocaba cierta artificialidad y rigidez de los sujetos, a no ser que se vean como el pintor simultáneamente cerca y lejos.
El género más elevado de pintura fue el histórico o mitológico, nos sorprenden por aburridas e hipócritas ya que no eran más que referencias de valores éticos y formales de su propia conducta idealizada.
Son carentes de imaginación ya que su única finalidad era la de representar y  embellecer las experiencias que las clases altas ya tenían. Eran como un disfraz de mayor virtud , a veces tan obvio como el cuadro de las gracias decorando el himeneo, en el que puso a sus hijas.
La pintura costumbrista era lo opuesto, vulgar en lugar de noble, sin embargo, se utilizaba para una mentira sentimental (como hacia Hals que pintaba pobres felices) mostrar que solo prosperan los honrados y trabajadores, eran populares entre los nuevos burgueses que se identificaban con la moraleja. Excepción del pintor Adriaen Brower, que pintaba cuadros de borrachos sinceros y realistas, muy admirado por Rembrandt y Rubens.
La pintura de paisaje no respondía a ninguna necesidad social como el retrato o los bodegones, además era intangible ya que el cielo por ejemplo no se puede tocar ni poseer.
El paisaje comenzó con las normas de la tradición mostrando tierras con sus dueños en ellos (Ejemplo MR y mrs Andrews)  pero se independizo pronto e influyó de forma directa en el resto de pintura gracias a artistas como Ruysdael, Rembrandt con sus innovaciones en lo referente a la visión y Constable o Turner que fueron desde lo sustancial y tangible hacia lo intangible o indeterminado.
La relación entre propiedad y arte en la cultura Europea es algo natural para esta cultura, ya que el concepto de propiedad siempre ha sido de gran valor para las clases altas.
La pintura al oleo europea por tanto no es una ventana abierta al mundo salvo excepciones, sino una caja fuerte en la que se ha depositado lo visible de esta sociedad.
Ciertos artistas se han apartado en ocasiones de la tradición y han creado obras opuestas a esta, sin embargo se les ha aclamado como los máximos representantes de la tradición siempre después de su muerte, asimilando algunas innovaciones  técnicas menores para no parecer mentiros, y así continuar su camino como si ninguno de sus principios hubiese sufrido mayor perturbación. Esto explica que Rembrandt, Vermeer, Poussin, Chardin, Goya, o Turner no tuvieran seguidores solo imitadores superficiales.
De la tradición también emergió la idea de genio, artista como hombre que se pasa la vida luchando contra las circunstancias materiales, la incomprensión y contra sí mismo.
En nuestra cultura surge en primer lugar por el mercado libre del arte y en segundo lugar y más importante los artistas cuando crecían tomaban conciencia del limitado papel que tenía la pintura (celebrar la propiedad material y el rango que la acompañaba) luchaban contra el lenguaje de su propio arte tal como lo entendía la tradición.
Rembrandt lo consiguió pasando de usar los métodos tradicionales con fines tradicionales en el autorretrato con sakia hasta sus últimos autorretratos, donde vuelve la tradición contra si misma, y representa la cuestión de la existencia en una vía tradicionalmente desarrollada para excluir esa cuestión.

La publicidad

En ninguna sociedad ha existido tal concentración de imágenes. Aceptamos el sistema global de imágenes como el que acepta el clima.
Las imágenes deben renovarse constantemente para estar al día. Pasan ante nosotros y son dinámicas nosotros estáticos.
La publicidad se explica y justifica como medio competitivo que beneficia en último termino al público (consumidor) y a los mejores fabricantes, y con ello a la economía nacional.
Está relacionada con la libertad, libertad de elección. Los letreros representan el mundo libre.
Es cierto que una empresa compite con otra, pero también que toda imagen apoya y confirma las demás. No es un conjunto de mensajes aislados, sino un lenguaje con un solo objetivo.
Decirnos que gastar nos ara más ricos en otro nuevo sentido. Busca fascinarnos para que nos transformemos constantemente en algo envidiable.
Conviene no confundir la publicidad con el placer del uso de los productos. La publicidad funciona porque se nutre de lo real. Cosas deseables por sí mismas.
Se centra en las relaciones sociales no en los objetos, no promete placer, sino la felicidad, felicidad juzgada por otros desde fuera, la felicidad provocada por la envidia del resto.
En los anuncios cuanto más impersonales son los modelos más grande es su ilusión de poder.
¿Qué tiene en común con la pintura al oleo?
Referencias directas a obras del pasado para aumentar la seducción o autoridad cultural de sus mensajes. (Dignidad sabiduría)
La publicidad reposa en gran medida sobre el lenguaje de la pintura al oleo, habla con la misma voz y de las mismas cosas:
·         Gestos de modelos y figuras mitológicas
·         Uso romántico de la naturaleza para crear un lugar donde descubrir la inocencia
·         Atracción exótica y nostálgica del mediterráneo
·         Estereotipos de mujer
·         Enfasis sexual de las piernas de la mujer
·         El mar que ofrece una nueva vida
·         Posturas de hombres que sugieren riqueza y virilidad
·         Distancia mediante perspectiva que evoca algo misterioso
·         Ecuación bebida tabaco igual a éxito social
·         Jcaballero jinete ahora caballero motorista
Es nostálgica por que necesita utilizar conceptos o cualidades que tenemos asumidos o “medio aprendidos” en nuestra sociedad para ser creíble, si utilizase un lenguaje contemporáneo, le faltaría confianza y credibilidad
La publicidad no ha suplantado al arte de la Europa renacentista,  es la ultima forma de este ya que mantiene principios de la propiedad privada como el de “eres lo que tienes” pero con distintos objetivos:
·         La pintura era un modo de reafirmarse en el poder que tenia el espectador-rico.
la publicidad es una forma de crear un deseo por lo que no se tiene en el espetador-comprador obrero
·         La fotografía sustituye a la pintura ya que tiene la misma cualidad de realidad y tangibilidad y mayor velocidad de creación.
·         Una cualidad de la pintura era que transmitiría una imagen de ellos mismos a sus descendientes, la imagen publicitaria es efímera
·         En la pintura el placer se encontraba en la posesión del producto, en la publicidad se encuentra en la ilusión, en los ensueños, por eso sigue siendo creíble, por que la ilusión la consigue.
·         En la publicidad la envidia social de las personas es una emoción común y generalizada que genera productos como Marylin Monroe, en la pintura las clases estaban determinadas por la sangre y no existía tanto ese juego.
·         El arte formaba parte del consumo, la publicidad convierte el consumo en un sustituto de la democracia, las elecciones de consumo nos hacen sentir libres ocupan el lugar de las elecciones políticas.

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